a población inmigrante en Aragón ha crecido en un 1.185% desde 1999

Caspe inmigracion -

Aragón ha experimentado un gran incremento en su población inmigrante, multiplicándose por 11,8 desde 1999. A 1 de enero de 2006, había empadronados 105.361 extranjeros en Aragón, en su mayoría procedentes de Europa, lo que supone un crecimiento en siete años del 1.185%. Estas personas generan el 10,17% del PIB aragonés.
Coduras, Larraz, Alastrué y Abdoulaye Bâ han presentado los resultadosZaragoza.- El fenómeno de la inmigración está llegando a Aragón de una forma muy acusada en los últimos siete años. Los datos estadísticos confirman que, desde 1999, el número de inmigrantes empadronados en la Comunidad se multiplicó casi por 12, pasando de 8.889 a 105.361 personas extranjeras, lo que representa un crecimiento del 1.185%. Los países de procedencia de estas personas están repartidos, principalmente, entre los continentes europeo (42%), africano (25%) y americano (29%).

Según los datos ofrecidos por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, los inmigrantes representaron en 2005 un 10,17% del PIB aragonés, triplicando su implicación respecto a 2000. Además, dos de los cuatro puntos porcentuales del incremento del PIB del último año provienen de este colectivo.

Por otra parte, “pese a los perjuicios extendidos sobre las consecuencias para el empleo de la entrada de inmigrantes, los salarios no han descendido, se están creando nuevos trabajos y se ha facilitado la incorporación de la mujer al mercado laboral”.

En la distribución por género, son mayoría los hombres en porcentaje (55,7%), destacando el caso de la población procedente de África, en la que los hombres suponen el 70,1% de estos inmigrantes. En el caso contrario se encuentran los extranjeros del continente americano, ya que la mayor parte son mujeres (56,2%), especialmente en el caso de los países de América Central (64,2% de mujeres).

Seguridad Social y educación

El número de tarjetas individuales sanitarias (TIS) de personas extranjeras asciende a 124.501 a 31 de diciembre de 2006, aunque son 58.512 los inmigrantes afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, el porcentaje de contribuyentes a la Seguridad Social es casi 10 puntos mayor en la población extranjera (54,3%) que en la autóctona (44,5%), a diferencia de las cifras españolas, en la que la situación es la contraria.

El número de alumnos extranjeros matriculados en Aragón se ha multiplicado por cuatro desde el curso 2001-02 al actual, pasando de 4.767 a 19.180 estudiantes. De momento, no se tienen cifras del número de extranjeros que han accedido a los estudios universitarios, sin embargo el consejero Larraz ha asegurado que “el porcentaje será similar al de la población autóctona”.

Distribución por poblaciones

Son las poblaciones más habitadas las que han acogido la mayor parte de la población inmigrante. Ocupan los primeros puestos Zaragoza (55.800 inmigrantes), seguidas de Huesca (4.072), Calatayud (2,785) y Teruel (2.300).

Sin embargo, destaca el caso de La Almunia de Doña Godina, ya que una de cada cinco personas (21,7%) que viven en esta ciudad proceden de un país extranjero, ascendiendo los inmigrantes a los 1.524 personas. La cercana localidad de Ricla, a pesar de contar con sólo 2.652 habitantes, también es paradigmática de esta situación, pues viven 665 personas extranjeras, llegando al 25% de la población total.

Son llamativas también algunas cifras en diferentes localidades en las que predominan los inmigrantes de algún continente. Por ejemplo, en Calatayud hay 2.279 personas procedentes de países europeos; en La Almunia, 835 de Europa. En Jaca, por el contrario, es mayoría el colectivo de inmigrantes americanos, o el de asiáticos en Caspe.

Reunión del Foro de la Inmigración
Plan integral para la inmigración

El Plan Integral para la Inmigración recibirá un presupuesto superior a los 13 millones de euros en 2007. La mitad de este presupuesto está financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esta cifra se ha triplicado desde 2004, año en el que se invirtieron alrededor de 4 millones de euros.

La mayor parte del dinero va a parar a programas especiales de educación y empleo y formación. Entre estas dos áreas se reparte 3 de cada 4 euros (75,8% exactamente). Las tareas de sensibilización y la atención jurídica son los siguientes aspectos en los que se presta una mayor atención (con 8,4 y 7,6%, respectivamente).

El grado de ejecución del actual programa, que incluye el periodo 2004-07, ha alcanzado a finales de 2006 el 81,7%, lo que supone el 75,6% del total de las medidas previstas para los cuatro años. Este grado de cumplimiento varía, sin embargo, según las áreas de actuación: entre vivienda (66,7%) y educación (91,1%). Del mismo modo, se aprecia un incremento significativo en cuanto a la implicación de administraciones y agentes sociales: frente a los 22 agentes de 2004, se han llegado a los 85 en 2006.

Cambio de tendencia

Alberto Larraz ha subrayado que “Aragón se está acostumbrando a una nueva situación”. “En el siglo XX, la Comunidad aragonesa siempre había sido inmigrante”, ha recordado, “uno de cada dos jóvenes se marcharon de su tierra”. “Ahora la situación es la contraria”.

Por ello, las labores de sensibilización de la población son muy importantes, tal y como lo ha destacado el vicepresidente del Foro de la Inmigración, Abou Abdoulaye Bâ. El acceso a una vivienda es muy importante para este colectivo; sin embargo, “los ciudadanos aún tienen cierto recelo a la hora de alquilar una vivienda a un extranjero”, ha declarado el director de la Oficina de Inmigración, Pedro Coduras.

Abou Adcoulaye Bâ ha apuntado también a la problemática existente en cuanto a la educación, pues “la población inmigrante se concentra en algunos barrios de la ciudad y los hijos de inmigrantes son escolarizados en los colegios públicos, mayoritariamente, con lo que se perjudica la posibilidad de integración”. La formación profesional es otra de las líneas que deben fomentarse para que los extranjeros “puedan realizar otro tipo de trabajos cualificados cuando cambie la estructura actual del mercado laboral”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: